¿Las matemáticas nos hacen libres?

Es común que se enseñen matemáticas y en la mayoría de los casos las personas no estén enteradas de su importancia y mucho menos del gran poder que tienen sus herramientas. La educación exige en los derechos básicos de aprendizaje que la población obtenga determinados conocimientos acerca de los números pero, ¿por qué es necesario que las personas se interesen por las matemáticas?.

Cada día que vivimos nos muestran datos, bombardeados de información que en la mayoría de los casos está expresada en cifras, desde la aritmética que es un área básica y específica de uso cotidiano:

Restar el dinero que debes, sumar lo que obtienes en un trabajo, multiplicar tu salario por el número de meses, dividir los gatos entre los miembros del hogar…etc.

Los datos con que nos bombardean, las estadísticas con las que se elige presidente en un país, el número de enfermos, recuperados; los porcentajes de cobro en los impuestos, la medida del consumo de servicios y su respectivo cobro; las calorías que consumo en un postre y los kilómetros que debo correr para consumir esa energía, más datos y números… Números que sirven para manipular y que, de hecho, suelen ser usados para conseguir fines específicos en una sociedad (por supuesto no estoy hablando de corrupción ni desviación de fondos), pero ¿las matemáticas son solo números? No.

A partir de las cantidades, esta ciencia formal se ocupa de las relaciones lógicas que tienen que ver con la estructura (álgebra y teoría de grupos), con el espacio(geometría y topología) y con el cambio (vectores y teoría del caos). Es por eso que existen estas ramas. Así que las matemáticas definitivamente sirven para todo, no solo para verificar que te den bien el cambio en la tienda; están presentes en la trayectoria de los planetas, en la estructura de los seres vivos, en los comportamientos sociales y en cualquier campo del conocimiento humano.

Las matemáticas también están conectadas con la creatividad artística ❤ Las ilustraciones de proporción áurea dibujadas a mano de Rafael Araujo son una fantástica combinación de arte y ciencia. ❤

Además son un instrumento poderoso que nos permite ejercer ciudadanía de forma consciente y responsable, un ciudadano que conoce las matemáticas es un ciudadano crítico. Es más difícil engañar a un ciudadano que tiene la capacidad de aislar los problemas, que analiza las cantidades que le presentan, que verifica la veracidad de las proposiciones y puede encontrar un exceso de cobro, un porcentaje inevaluado, una estadística mal planteada y un riesgo desmedido. Ahí está presente la rigurosa lógica matemática. El lenguaje de la ciencia es específico, simplifica y clarifica la comunicación designando de una manera EXACTA sus contenidos.

En el Lenguaje Matemático, los enunciados se presentan en forma genuina, sin ambigüedades, aportando demostraciones de su veracidad, la función del lenguaje es establecer puentes en lo que respecta al desarrollo de la actividad matemática y está presente en cualquier acercamiento científico o cualquier disciplina, por algo es la única asignatura que se estudia en todos los países y en todos los niveles educativos, pues supone un pilar básico de la enseñanza en todos ellos.

IMPORTANTE: Entendemos que el lenguaje es un factor de gran relevancia. En la matemática se utiliza gran cantidad de elementos del lenguaje, pero la resolución de problemas tiene específicamente el lenguaje como medio de interacción entre conceptos y procedimientos. Los números y las figuras son consideradas como entidades ideales e independientes de aquello a lo que remiten: las cosas contadas o figuradas. Esta idealización implica un camino que va de lo concreto a lo abstracto, de la percepción visual a la comprensión racional. Dentro de la filosofía, Platón consideraba que contar es tan básico e importante que no considera hombre a quien no conoce los números porque, según él las matemáticas nos dirigen en la búsqueda del bien, a través de la verdad buscar el bien, en sus obras toma una posición clara respecto a la cuestión de los números y las figuras como entidades ideales, inteligibles, eternas, inmutables, independientes y separadas de los seres naturales, pero reafirma que los números y figuras son los principios eternos que gobiernan la Naturaleza cambiante y mortal.

EN CONCLUSIÓN: Las matemáticas expresan el orden de la necesidad, la verdad sobre el mundo comprensible en una forma perfectamente lógica y racional, no por el cuerpo sensible y subjetivo; están detrás de todo lo que podamos hacer en este mundo científico y tecnológico. Aprender matemáticas no significa que se estarán usando en forma material todo lo que nos enseñan en la educación, pero los procesos de aprendizaje de las matemáticas desarrollan, moldean, ejercitan, estimulan nuestro pensamiento acerca de la forma en que percibimos y adquirimos el conocimiento del mundo. Las matemáticas sirven para la construcción de las personas, nos ayuda a reconocer el mundo en que vivimos, interpretar los datos que se presentan en la naturaleza, analizar los modelos económicos y sociales sobre los que funciona la sociedad, para eso nos ayuda las matemáticas, y en ese sentido las matemáticas nos hacen libres.

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